1 jul. 2011

Cómo Identificar una Familia Disfuncional

( Este es un Estudio a Nivel De Psicologia Cristiana, Para Consejeria..Recomendado Para Lideres y Pastores. Esclesiasticos.)

.
Es necesario saber identificar una Familia Disfuncional ya que las tenemos en medio de nuestra sociedad y sin quererlo querramos o no, convivimos en ellas.
Aqui tenemos una pequena descripcion practica para que conozcamos de lo que trata el asunto. En muchas ocasiones hemos escuchado esta frase "familia disfuncional", pero realmente de que trata esta palabra.Miremos entonces la Descripcion del Tema para poder ahondar un poco mas. Y tener asi una mayor compresion de lo que se trata.

1- ¿Qué significa?
La palabra disfuncional despues de haber sido tomada directamente del inglés “disfunctional.” Su significado es verdaderamente importante para entender a que nos refierimos cuando declaramos disfuncional.
Disfuncional quiere Decir: "inoperante" o "anómala". Con todo, por algo disfuncional se entiende que es algo que no funciona, o si funciona, su funcionamiento es muy limitado y anormal.

2- ¿Cómo  Es Su Manera de vivir  en Una Familia Disfuncional?
Asi se puede describir su manera de vivir como una  familia
Viven bajo el mismo techo; Todos entran y salen por la misma puerta, pasiva o activamente, contribuyen a que la infraestructura familiar se llene de termitas emocionales y sicológicas que la van desgastando y debilitando, dirigiéndola indefectiblemente a un colapso total.

A-  Vigilar lo Que Contribuye en La Familia. 
Necesitamos saber si nuestras actitudes y/o  aportes dentro del seno del hogar están contribuyendo a la solidez y salud de la familia o si, a pesar de nuestras mejores intenciones, estamos robándole su vigor y negándole, por nuestras acciones, el éxito que tanto le deseamos.

B- Hemos de motivar a todo miembro a, el hecho de saber lo que puede hacer para contribuir a la estabilidad y prosperidad de su familia.
Es indispensable suponer que no estará dispuesto a corregir cualquier conducta, que resulte ser negativa y peligrosa. Es por eso que al tocar este tema, dedicado a la felicidad de usted y los suyos es con todo la responsabilidad que ello implica.
El Lic. Orlando Contreras, Dir. del Programa “Voz de la Esperanza“; es un experto “Consejero Familiar,” quien lleva años estudiando el fenómeno de la familia disfuncional.
nos comparte que la característica más saliente de una familia disfuncional es la presencia de; una situación crónica de dependencia y co-dependencia.

3.- La Actitud  “Crónica de Dependencia y Co-dependencia.

Que es  Dependiencia ?

Esta palabra quiere decir, suborninacion , vivir bajo la dependencia de otro.
Es el acto dependiente de una persona de otra, para suplir una necesidad  o  malestar, interno.
El dependiente es el que activamente práctica algún mal hábito.
El co-dependiente es el que, creyendo querer rescatar al dependiente, con su conducta más bien prolonga y agrava el problema.

Son relaciones nada saludables sino mas bien daninas que no contribuyen en nada bueno
Para ninguno de los miembros de una familia que lo sufre.
Se trata, de una relación parasitaria en la que uno de los dos componentes se alimenta de los esfuerzos emocionales y físicos del otro.
Suele suceder que esta relación tiende a prolongarse por años, llegando al punto que los que la componen se habitúan a vivir así, creyéndola normal. Y cuando se rompe, el partido fuerte de esta relación inconscientemente sale a buscar a alguien a quien pueda seguir usando como un par de muletas. Por su parte, la persona que se presta a ser muletilla,  se siente feliz cuando encuentra a alguien a quien servir, aún cuando se trate de circunstancias muy adversas  y establece un ambiente familiar tal, el que normalmente suelen reproducirlo al buscar las mismas características en la pareja con quien formarán el nuevo hogar destinado a girar como un bote impulsado por un solo “Remo” el del Otro.

4.- Ejemplo de Una Pareja Disfuncional.
Se manifiesta el problema mas remarcado en casos de dependencia y es el famoso y reconocido problema del alcoholismo.
El co-dependiente, contribuye de varias formas inoperantes, cuando le provee dinero al dependiente que consume licor, sabiendo que lo va a malgastar. Relación que se deteriora hasta el punto en que el co-dependiente llega a justificar la conducta del dependiente, echándole toda la culpa al alcohol.
Es común escuchar del co-dependiente palabras como éstas: "Él no es así.
Es el dichoso alcohol que lo transforma".
Culpando al alcohol de todo, prácticamente exonera a su cónyuge de las ofensas,  gritos,  amenazas, golpes y el escándalo que éste le ha ocasionado.
Con el tiempo, el temor se va apoderando del co-dependiente o víctima en esta relación. En algunos casos, por el abuso físico que el alcohólico amenaza propinarle; en otros, por el temor a que otros se enteren de esta tragedia familiar, rehusándose a creer que el problema ya es conocido por todos. También teme que el victimario pierda el trabajo, aunque la realidad es que lo va a perder tarde o temprano. Se llena de terror al pensar en una separación que la deje sin techo y sin alimentos, a pesar de que en casi todos los países la ley y la sociedad amparan a la víctima.Es una realidad en nuestra sociedad el tener familiar tan bulnerables a esta condicion de vida. Los danos son terribles y si no se saben confrontar todos los que componen dicha familia estan en una cadena malvaba que hay que ayudar a romper.El confrontar esta realidad no es nada facil, muchos al entrar en negacion constante solo agudizan mas el problema sin darse cuenta que pueden salir de el si se lo proponen.Lo triste del caso es que se crea o no los involucrados son los que menos conocimiento tienen de sus propios problemas y de sus consecuencias estan totalmente desasociados,  Las consecuencias se veran como marcas escondidos y muy bien guardadas en cada individuo que ha sido parte de dicha familia disfuncional. 








No hay comentarios: